Ícono del sitio Curiosidad Musical

Elementos para una correcta ejecución en el piano

Empezaré con una pregunta que me hacen cada que doy una clase de piano,

¿Y si toco el piano con estos dedos, es mejor?

Todo tiene un porqué en esta vida y pronto verás a lo que me refiero.

La numeración de los dedos en el piano es:

En las 2 manos funciona como un espejo, tal como se muestra aquí:

 

Lo relevante en este post no es eso, ya que lo puedes encontrar en cualquier motor de búsqueda. Aquí entraremos en un poco más de detalle.

La posición de los dedos te garantiza una correcta ejecución de las piezas/escalas/canciones/rolas (más adelante veremos la diferencia entre cada una de ellas).

¿Qué es una correcta ejecución?

“Iremos al grano”. Una correcta ejecución se trata de que los dedos no se entrelacen como arañas (cuando no está indicado en la partitura) y prevenir posibles anomalías o molestias en las muñecas y/o túnel del Carpio (así es, hay repercusiones por tocar en contra de lo indicado por el maestro o lo considerado correcto). Muchas veces no le tomamos la suficiente importancia hasta que tenemos enfrente una pieza de un nivel considerable y no podemos acomodar los dedos correctamente.

Túnel del Carpio

¿Hay una sola forma para acomodar los dedos en las piezas?

En una de las cosas que tenemos que fijarnos es que debemos notar la diferencia entre el acomodo y la numeración pues generalmente tendemos a confundirnos. La numeración nunca cambia, un meñique va a ser toda la vida el dedo 5 y el pulgar el dedo 1, pero el acomodo es el orden que se usa para tocar las notas de la partitura. El acomodo más común es el siguiente:

   

Pero no es el único, hay muchas formas. Te preguntarás ¿cómo se supone que voy a saber de qué manera va acomodada la mano? Cuando estés avanzando con tus lecciones de piano verás distintos acomodos en las piezas y a medida que veas más compositores y estilos encontrarás una manera correcta y cómoda para tu mano. Así que, sí, es exactamente lo que estás pensando, no hay una respuesta concreta.

En resumen, dependerá de 3 cosas: tu tipo de mano, las piezas que conozcas y del tiempo que lleves ejecutando tu instrumento.

Para finalizar este post quiero recordarte  la importancia de la paciencia y que el piano es recíproco, el tiempo que le inviertas se verá reflejado en tu manera de tocar así como en tu ejecución. En este caso, ten en cuenta que toma tiempo reconocer a primera vista la digitación correcta adaptada a tus manos y a las piezas que estás tocando. ¡Sigue estudiando arduamente!

¿Tienes dudas al respecto de este post? Escríbenos, ahora mismo a: info@curiosidadmusical.com o en nuestro Facebook y con gusto te podemos ayudar.

Salir de la versión móvil