Loading

Mitos sobre la Música Clásica – Parte 3: La música clásica es vieja

El mito de esta semana está ligado al que vimos anteriormente: “la música clásica no es para todos”. Si no lo has visto, te invito a leerlo haciendo click aquí. La premisa por desmentir en esta tercera parte es que la música clásica es para un público reducido y anticuado, y no para uno amplio y fresco.

Mito Número Tres: La música clásica es vieja

Muchos de nosotros asociamos la música clásica con lo viejo, con lo antiguo, como algo del pasado, incluso decimos que es música “de abuelitos”. Lo cierto es que gran parte del género clásico data de los últimos 350 años como vimos anteriormente en esta serie de Mitos sobre la Música Clásica.

Si, existe música que data del Romanticismo, del Barroco y todavía antes.

Sin embargo, es un error y una idea equivocada decir que absolutamente todo el repertorio viene de aquellos siglos pasados. En realidad, la música clásica se manifiesta de muchas maneras y en distintos círculos en el mundo contemporáneo. Veamos algunos ejemplos:

La Música Clásica en:

 El Cine

Una película no sería lo mismo sin su música. Claro que no. En el universo cinematográfico la música es vital para muchas cosas, desde ambientar escenas de acción o de drama hasta darle un fuerte sentido de identidad y trascendencia a un personaje, un lugar o una historia.

¿Qué sería de Star Wars (o La Guerra de las Galaxias) sin su emblemático tema o de Harry Potter (las películas) sin su mágica música orquestal? Como dice Hans Zimmer, compositor de bandas sonoras, la música colabora con la historia y la escenografía para crear mundos.

Tema principal de Star Wars:

Tema de Hedwig de Harry Potter:


Suite del Señor de los Anillos:

Los Videojuegos

La música clásica también ha sido muy famosa y de gran importancia en la creación de los videojuegos. La dinámica es parecida a la de las películas, ya que también cumple las mismas funciones en dar vida al mundo particular del videojuego.

Suite de La Leyenda de Zelda:

Opening de Super Smash Bros. Melee:

Observatorio de Rosalinda de Mario Galaxy:

La Sala de Conciertos

Dentro de la música contemporánea, la música “académica” también sigue ofreciendo alternativas en géneros y estilos. Muchos compositores innovadores han incluido en su música influencias folkloristas, minimalistas, neo-románticas, modernas, pop, rock, etc. Escuchemos tres corrientes diferentes: folklor latinoamericano (el carnavalito), minimalismo con rock y neorromántico (con grabaciones de aves extintas).

Gloria a Dios – Misa criolla de Ariel Ramírez:

Electric Counterpoint, III. Fast de Steve Reich:

Cantus Arcticus de Einojuhani Rautavaara:

Como vemos, no toda la música clásica es vieja. Ella siempre se está recreando y reinventando conforme pasa la historia.

Cabe decir que incluso la música compuesta en siglos pasados, por más tiempo que haya pasado, tiene un valor y una trascendencia que nunca la hace y nunca la hará envejecer.

La música del compositor Ludwig van Beethoven, por ejemplo, forma parte de una herencia artística y humana que se recordará por generaciones.

Escuchemos para terminar, el Scherzo (se pronuncia como “squertso” o “squerso”) de su Novena Sinfonía, interpretada por músicos de distintos países y nacionalidades en el Concierto conmemorativo a la Caída del Muro de Berlín, celebrado en la Schauspielhaus Berlín el 25 de diciembre de 1989 bajo la batuta de Leonard Bernstein.

L. van Beethoven, “Scherzo” de la Novena Sinfonía:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *