¿Puedo aprender a tocar varios instrumentos?



Todos tuvimos o tenemos ese amigo que puede tocar la guitarra, la batería y también algo de piano.

¿Es esto posible? , la respuesta es sí, si es posible.

Hay varios factores que nos permiten tocar varios instrumentos a lo largo de nuestra vida,  ¿Pero cuáles son estos factores?, a continuación te muestro un background del por qué sí se puede y por qué no se podría, y a partir de estos dos puntos, te daré algunas recomendaciones desde la perspectiva más objetiva posible.

Para aprender un instrumento musical se necesitan 2 cosas: ganas y tiempo.

Entrando en contexto, una persona que estudia música como su carrera principal se enfoca en un solo instrumento (supongamos que es el piano), esa persona pasa diario un promedio de 6/8 horas estudiando su instrumento y el tiempo restante lo pasa en clases en el conservatorio y en ocasiones trabajando, esta persona llegará a ser concertista o un maestro destacado en las instituciones ya sea durante el transcurso de su carrera o después, todo esto a nivel profesional.

Es por esa razón que si conoces a algún músico de conservatorio y le has preguntado

¿ Y solo tocas el piano?

En respuesta a esta pregunta, tal vez has llegado a ver alguna mueca o muestra de enojo, y esto es debido a que se especializan solo en un instrumento, si se quisiera especializar en 2 y llegar a obtener un buen nivel de interpretación y de comprensión, se necesitaría estudiar 6 a 8 horas por cada instrumento diarias, dejando su tiempo libre en un rango de 12 a 8 horas y sin contar las clases o el trabajo que tengan que realizar a lo largo del día, dejando esas 8 horas para dormir y comer, bien lo dicen

El que mucho abarca poco aprieta

¿Y eso aplica en mi caso? Respondiendo a ella, te digo que el nivel de alguien que practica la música como un hobbie, se requiere tomar en cuenta los siguientes aspectos

  1. Como regla principal, se requiere ser constante en el estudio.
  2. Tener un aproximado diario de entre 20 minutos a una hora y media de práctica.
  3. Ahora bien, utilizando las matemáticas básicas de toda la vida, si la persona quiere aprender 2 instrumentos a la vez se necesitaría un promedio de 3 horas diarias para adquirir un nivel relevante y así decir que se conoce el instrumento o sabe tocarlo.

Si se desea aprender más de dos instrumentos el tiempo de estudio con cada uno se incrementa.

Ahora que sabes estos datos, sí, sí se puede aprender a tocar 2 instrumentos a la vez y hasta más, la pregunta verdadera es, ¿tienes el tiempo necesario para hacerlo?, si lo posees adelante, si no, no te compliques la vida y estudia uno a la vez, tal vez más adelante puedas estudiar otro instrumento que llame tu atención además del que ya conoces.

2 thoughts on “¿Puedo aprender a tocar varios instrumentos?”

  1. Avatar Catalina dice:

    Yo estoy por comenzar 4to año de secundaria, tenia pensado cerca de junio o julio comenzar con guitarra
    Hace 6 meses toco el ukelele, o sea que estoy aprendiendo
    Para esa epoca (junio-julio) ya voy a tener 1 año de tocar el ukelele
    Necesito la opinion de otra persona si es un tiempo coherente para comenzar a aprender un instrumento mas

  2. Avatar Crístina Feiner Bas dice:

    Hola, muy interesante lo que cuentas, y non te falta razón. Soy pianista desde hace unos cuarenta años, pero mira , desde hace unos 9 años, me entró el gusanillo de aprender instrumentos diferentes al mío. Así que empecé con el violonchelo, y con un método propio de alto rendimiento, en unos 15 meses estaba haciendo la prueba en el conservatorio para primero de grado medio y entré, e hice el.primer año dos primero y segundo y los saqué muy bien, al.mismo tiempo, empecé con el violin, en unos nueve meses estaba en nivel de un cuarto de elemental, también me.atreví con la viola y me iba genial pero lo tuve que dejar porque me destroza ba el.cuello, y segui, y vinieron el arpa.celta… El contrabajo… la flauta travesera….

    Actualmente he retomado el.violin y la viola y me va muy bien, también he seguido con la.flauta y acabo de empezar con el.clarinete.
    Toco a ratos el acordeón y me encanta, pero este último a mi ritmo, sin prisas.
    Para el siguiente curso me gustaría ponerme con el saxo también, pero igual es demasiado… Ya veré.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *