Menu

¿Qué es el Pentagrama?

0 Comment


El pentagrama o pauta musical es el lugar donde se escriben las notas y todos los demás signos musicales en el sistema de notación musical occidental. Está formado por cinco líneas y cuatro espacios o interlíneas, que se enumeran de abajo hacia arriba. Las líneas son horizontales, rectas y equidistantes.

Historia

Los origenes del pentagrama van a partir de la creación de notas musicales que produjeran el canto gregoriano en la Edad Media, para ese entonces la mayoría de los musicos hacian uso de signos que se intercalaban en el texto y así representar la altura. Mucho tiempo después varios cantantes comenzaron a utilizar líneas que se les facilitará la implementación de la altura y añadieron signos que indicaran la altura que estaba encima del texto.

Ya a finales del siglo X y principios del siglo XI, Guido D’Arezzo llevó a cabo mejoras fundamentales para la escritura musical, entre sus logros se le atribuye la invención de la pauta de cuatro líneas, llamada tetragrama, a intervalos de tercera. Sus mejoras contribuyeron a representar con más precision la altura de las notas musicales, su duración y el compás de la música en la enseñanza de la misma, y en el canto gregoriano.

En el siglo XIII algunos manuscritos incorporaron ya una quinta línea (impuesta hasta el siglo XV) y está configuración es la que se ha venido utilizando hasta la actualidad. La pauta de cinco líneas o pentagrama fue creada en Italia por Ugolino de Forlí, el uso esta pauta musical y se generalizo en Francia en el siglo XVI y se asentó definitivamente en toda Europa a partir del siglo XVII.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *